1 (855) 420-6826
Llama Ahora Estamos Abiertos 24 Horas
Home / Articles / Cuidado Dental para Veteranos

Cuidado Dental para Veteranos

Cuidado Dental para Veteranos

El cuidado dental es extremadamente importante para todos. Sin embargo, a los veteranos se les puede dificultar encontrar ese cuidado. El Dr. Greg Grillo trabajó como un oficial dental en la Marina Estadounidense y tiene mucha experiencia proporcionando cuidado dental a los veteranos. Dado que el mismo es un veterano, está comprometido a ayudar a aquellos quienes trabajaron para su país a encontrar los servicios dentales que necesitan.

Greg Grillo DDS
“Lo menos que podemos hacer para aquellos que nos han brindado sus servicios es encontrar maneras de servirles a ellos. Disfrutamos de trabajar con nuestros veteranos y de ayudarles a encontrar maneras de obtener el mejor cuidado dental que necesitan”

Are you looking for this article in English?

Tabla de Contenidos

  1. Información para Imprimir en PDF
  2. Veteranos que Califican para Cuidado Dental
  3. ¿No Calificas?
  4. Ubicaciones de Clínicas Dentales
  5. Programa Dental Ambulatorio
  6. Cuidado Dental para Veteranos Activos en Guerras Extranjeras
  7. Si Necesito Brackets, o Cualquier Tipo de Cuidado de Restauración u Ortodóntico, ¿esto estará Cubierto?
  8. Veteranos de Guerras Extranjeras de la Organización de Estados Unidos
  9. Cuidado Dental para Veteranos Retirados
  10. The TRICARE Retiree Dental Program (TRDP)
  11. Frequently Asked Questions for Veteran Dental Care
  12. Getting Veterans the Dental Care They Desperately Need

Información para Imprimir en PDF

Información para el Cuidado Dental de Veteranos – ¡Este archivo en PDF imprimible es una excelente guía para que puedas compartir toda la información que hemos compilado en esta página!
Preguntas Importantes que Hacerle a tu Dentista – El Dr. Greg Grillo ha recopilado una lista de preguntas útiles que puedes imprimir y llevar contigo cuando visites a tus prospectos de dentistas.


Los veteranos activos y retirados se merecen lo mejor en cuanto a prestaciones y beneficios. Servirle al país no es una tarea fácil, y regresar a casa puede ser una transición muy difícil. Los beneficios disponibles para aquellos héroes pueden ser difíciles de navegar de la misma manera en la que la búsqueda de los recursos adecuados también puede ser complicada.

veterano participante

En un estudio conducido por el Journal Of Public Health Dentistry, el 41% de los veteranos participantes indicaron tener una percepción negativa de la salud bucal. Los veteranos con discapacidades son una población vulnerable y es necesario mejorar su salud bucal a través de la mejora del acceso al cuidado dental, mejorando a su vez la educación clínica y capacitando a los profesionales dentales para trabajar con ellos, monitoreando sus servicios, y mejorando las políticas públicas para que todos tengan acceso al cuidado dental.

Dentro de este articulo encontraras los recursos disponibles para veteranos activos y retirados, y poder así asegurarnos de que reciban lo mejor como recompensa a los sacrificios que han hecho en nombre de su país.

Veteranos que Califican para Cuidado Dental

Regresar al Inicio

Dado que existen diferentes clases para cada tipo de elegibilidad, puede ser difícil saber exactamente cuales son los beneficios para los que tu calificas. En la lista que mostramos a continuación, encuentra cual es la descripción que más se acerca a tu caso e investiga más a fondo, con las personas responsables de proporcionar cuidado médico, cuál es el beneficio para el que eres elegible.

Elegibilidad de Veteranos para Cuidado Dental

Encuentra la descripción que mejor describe tu caso e investiga más a fondo con los responsables de tu cuidado para saber exactamente para que calificas.
Clase I, Clase IIC, Clase IV, Clase II, Clase IIA, Clase II, Clase V, Clase VI, Clase IIB


• Clase I
– Eres elegible para cualquier tipo de cuidado dental si tienes alguna condición o discapacidad dental que puede ser compensada a través de un servicio de conexión.

• Clase IIC – Eres elegible para cualquier tipo de cuidado dental si fuiste prisionero de guerra.

• Clase IV – Eres elegible para cualquier tipo de cuidado dental si tienes discapacidades calificadas al 100% en la escala de discapacidades, y estas fueron adquiridas durante tu servicio militar, o si estas desempleado o sin ingreso debido a dicha discapacidad. Sin embargo, los veteranos que reciben pago durante una hospitalización extendida, pre-estabilización, o convalecencia no son elegibles para servicios dentales ambulatorios integrales.

• Clase II – Eres elegible para una visita dental siempre y cuando tu certificado de alta DD214 no indique que hayas recibido un examen dental completo y un tratamiento adecuado antes de tu alta. Si embargo, puedes solicitar cuidado dental dentro de los primeros 180 días después de haber sido dado de alta, siempre y cuando tu alta no haya sido deshonrosa, dentro de un periodo de por lo menos 90 días activos o más durante la era de la guerra del Golfo Pérsico.

• Clase IIA – Eres elegible para cualquier tipo de cuidado dental si puedes proporcionar y mantener una dentadura bien cuidada, como Trauma Dental Categoría 10-564-D, o una carta, el Formato VA 10-7131 de la Oficina Regional de Decisiones de Ratings para identificar el tipo de cuidado dental que es necesario. Pero debes tener una condición dental no indemnizable o una discapacidad resultado de tu servicio para poder calificar.
• Clase III – Eres elegible para cualquier tipo de cuidado dental que atienda condiciones bucales que sean detrimentales materialmente o directamente a tu servicio a través de una condición médica determinada por un profesional dental de VA.

• Clase V – Eres elegible para cualquier cuidado dental necesario si estás activamente involucrado en un programa de rehabilitación vocacional 38 USC Chapter 31, pero solamente si un profesional dental de VA realiza lo siguiente:

Confirma que has logrado los objetivos que te has propuesto dentro de tu programa de rehabilitación vocacional.
Previene cualquier interrupción del programa de rehabilitación vocacional.

Hace que tu entrada a un programa de rehabilitación vocacional sea posible.

Asegura y ajusta tu empleo durante el periodo de asistencia con el empleo, o actúa como facilitador en el alcance de tus logros a través de brindarte independencia en tu vida diaria.
Ayuda a asegurar el regreso a un programa de rehabilitación vocacional de un veterano que ha sido otorgado un estatus de descontinuación como resultado de una enfermedad, condición dental, o una lesión.
Ayuda a asegurar el regreso a un programa de rehabilitación vocacional si una interrupción o estatus de ausencia sucede.

• Clase VI – Eres elegible para cualquier cuidado dental que atienda una condición bucal que ha complicado tu condición médica actual o el tratamiento de un profesional dental de VA, pero solamente si estás programado o si ya estás recibiendo cuidado intrahospitalario.

• Clase IIB – Eres elegible para una visita dental si sea ha determinado que es médicamente necesario para efectos de aliviar dolor, atender condiciones gingivales o periodontales moderadas, complicadas o severas, o de ayudarte a obtener empleo. Sin embargo, debes ser un veterano sin hogar o que activamente recibe cuidados bajo la Directiva VHA 2007-039.

A partir del 16 de Junio de 1996, cuando la Ley Pública 87 fue promulgada, todos los servicios dentales ambulatorios fueron enmendados. Desde ese entonces, cualquier veterano que haya recibido una carta de premiación por parte de la VBA con fecha anterior a esta promulgación, con condiciones dentales determinadas como no indemnizables por la VBA, ya no califica en el caso de tratamientos dentales ambulatorios para la Clase II.

Además, el Programa Dental Intrahospitalario para veteranos que actualmente reciben cuidado domiciliario, en asilos u hospitales, les proporciona servicios dentales, los cuales son determinados por un dentista profesional de la VA a través de una consulta recomendada por un doctor. Todos son esenciales para un cuidado integral relacionado con la condición médica del paciente mientras se encuentra bajo un tratamiento activo.

Greg Grillo DDS
“Si no puedes encontrar el recurso adecuado, platica con dentistas locales. Muchos de nosotros tenemos un lugar especial en nuestro corazón para los veteranos de nuestra nación, y trabajaremos contigo para encontrar una solución que te ayude a recibir el cuidado que mereces.”

Para información adicional relacionada con elegibilidad para beneficios médicos y dentales de VA, llama al 1-877-222-8387, o visita la página Web de beneficios de salud dando clic aquí.

¿No Calificas?

Regresar al Inicio

Si no calificas para ninguna de las categorías establecidas para el cuidado dental de VA, puedes visitar el Programa Nacional De Seguro Dental de VA (VADIP por sus siglas en inglés) para Veteranos y beneficiarios CHAMPVA y así poder tener la oportunidad de pagar un seguro dental a un bajo precio.

veteranos califican cuidado dental

El VADIP permite que los beneficiarios CHAMPVA y veteranos inscritos tengan la oportunidad de obtener seguro dental a un precio bajo, como MetLife y Delta Dental. Todos los que paguen seguro dental deben tomar en cuenta que esto no afectará su elegibilidad para un servicio o tratamiento dental de VA, y la participación es únicamente voluntaria.

Los tratamientos endodónticos, de restauración, preventivos, de emergencia y quirúrgicos están cubiertos por el seguro, con los diferentes tipos de planes que ofrecen MetLife y Dental Delta. Se espera que los participantes paguen una prima mensual, fija, para su cobertura y cualquier co-pago que sea necesario, dependiendo del plan que haya sido elegido.

Los dependientes de los veteranos, excluyendo aquellos que sean elegibles bajo el CHAMPVA, no están autorizados a participar en VADIP. Sin embargo, pueden calificar para cobertura dental por separado a través de MetLife o Delta Dental.

Solicitando Cuidado Dental

veteranos Solicitando Cuidado Dental

Si eres elegible es recomendable que solicites tus beneficios en la página Web de VA. Al crear una cuenta podrás iniciar tu sesión y comenzar el proceso de solicitud. También puedes guardar tu solicitud y terminarla después si es necesario.

Para llenar la solicitud necesitarás preparar los siguientes documentos:

  • Numero de Seguro Social
  • Copia de los documentos de tu baja militar
  • Información financiera
  • Declaración de impuestos más reciente
  • Números de cuenta o cualquier seguro médico que actualmente tengas

Asegúrate de tener estos papeles a la mano y tenerlos listos cuando inicies tu solicitud. Si necesitas asistencia para completarla, un representante acreditado te puede ayudar.
Cuando solicites cuidado dental se te asignará 1 de los 8 grupos de prioridad. Este sistema ayuda a que los Veteranos que necesitan cuidado inmediato puedan inscribirse rápidamente. Los Veteranos con discapacidades relacionadas con su servicio reciben la más alta prioridad, mientras que los veteranos que reciben un ingreso más alto a veces son asignados una menor prioridad.

Una vez que tu solicitud ha sido enviada recibirás un mensaje de confirmación. Después tu aplicación será procesada dentro de la primera semana. Si ha pasado más de una semana o si tienes alguna pregunta, llama al 877-222-VETS (877-222-8387).

Ubicaciones de Clínicas Dentales

Regresar al Inicio

clinicas dentales para veteranos

Para ubicar a la clínica dental más cercana a ti, necesitarás visitar la pagina Dental de VA. La VA cuenta con clínicas para veteranos a lo largo de todo el país, con 200 oficinas a tu servicio, incluyendo a Puerto Rico y Alaska.

Para poder encontrar a la clinica mas cercana a ti da clic aquí y sigue las instrucciones indicadas por el VA.

Programa Dental Ambulatorio

Regresar al Inicio

Este programa funciona a través de la elegibilidad de veteranos que requieren cuidado dental ambulatorio (sin necesidad de estar hospitalizado). Este tipo de atención dental no es la misma como lo es en el caso de la mayoría de los otros beneficios y programas que son categorizados y proporcionados por la VA.

Para conocer más acerca de las diferentes clasificaciones y elegibilidad para el programa dental ambulatorio da clic aquí.

Si Necesito Brackets, o Cualquier Tipo de Cuidado de Restauración u Ortodóntico, ¿esto estará Cubierto?

Regresar al Inicio

Si, y no. Para todos los veteranos activos y retirados la determinación de si es necesario realizar ciertos tratamientos dentales, no sólo limpiezas dentales básicas, es responsabilidad de un dentista profesional de VA bajo cualquier y todas las circunstancias.

Como se mencionó anteriormente, todo depende de lo que calificas, de la clasificación para la cual eres elegible, y lo que la VA ha concluido después de una evaluación.

Cuidado Dental para Veteranos Activos en Guerras Extranjeras

Regresar al Inicio

Los beneficios dentales proporcionados por la VA son extensivos y puede que estén limitados en algunos casos. Están autorizados para proporcionar cuidados dentales completos, pero la elegibilidad debe ser registrada y debe ser tomada en consideración cuando los veteranos están analizando sus opciones.

Veteranos de Guerras Extranjeras de la Organización de Estados Unidos

Regresar al Inicio

veteranos de guerra extranjeras cuidado dental

La VFW (por su siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro enfocada a ayudar a veteranos con su salud, transición a la vida diaria, y todo lo que aplique a veteranos y sus sacrificios. Ellos han seleccionado a MetLife como su patrocinador de seguro dental para poder proporcionar el cuidado dental necesario a los veteranos.

El Programa de Dentista Preferido de MetLife se lleva a cabo a través del programa de la Organización de Proveedor Preferido que está a la disposición de veteranos miembros de VFW y es una muy buena opción para veteranos que están buscando cobertura adicional y acceso adecuado para el cuidado dental. Con el programa PDP de MetLife, los veteranos obtienen acceso a más de 170,000 oficinas dentales que incluyen a dentistas regulares y especializados.

Con esta cobertura, los veteranos podrán disminuir la cantidad de dinero que ponen directamente de su bolsillo para servicios dentro de la red de proveedores, además de que incluye planes que pueden tener una tarifa fija o negociada.

El descuento puede ir desde un 15 hasta un 45 por ciento. Con la cobertura PDP, puedes visitar a cualquier dentista de tu elección, aun si no se encuentran dentro de la red VFW.
Para aprender más acerca de la VFW y los tipos de seguro, cobertura, y todo lo demás que ofrecen a los veteranos, visita su página web dando clic aquí.

Cuidado Dental para Veteranos Retirados

Regresar al Inicio

Hay múltiples rutas que los veteranos retirados pueden tomar al buscar el cuidado dental que necesitan. Los Veteranos tienen más opciones que nunca hoy en día, ya sea a través de la VA o de otras avenidas establecidas por personas civiles que quieren poner de su parte para ayudar a aquellas personas que protegieron a nuestro país.

Programa Dental para Retirados TRICARE (TRDP por sus siglas en inglés)

Regresar al Inicio

Programa Dental para Retirados TRICARE

El TRDP es uno de los programas más conocidos que están a la disposición de los veteranos en cuanto a su cuidado dental y fue establecido por el gobierno federal. La elegibilidad para este programa es verificada a través del Sistema de Reportes de Elegibilidad de la Defensa y puede abarcar varios ámbitos.

Si tu caso cae dentro de cualquiera de los puntos mencionados a continuación, entonces puedes calificar para recibir TRDP:
Un miembro, sin importar su edad, de la Guardia/Reserva Nacional cuyo estatus ha sido transferido al de Reserva Retirada, que incluye a aquellos menores de 60 anios en el “área gris” y que tienen derecho a, pero no lo están recibiendo, pago de jubilación.

Un miembro de Servicios Uniformados que tiene derecho a pago de jubilación y que tenga 65 años o más.
El cónyuge actual de un miembro afiliado y retirado.

El cónyuge sobreviviente que no esté casado(a), o el hijo de un miembro que haya fallecido como resultado de su servicio activo que haya durado por lo menos 30 días, y familiares elegibles que puede que no sean elegibles. También, aquellos que ya no califican para beneficios dentales ofrecidos bajo el plan dental del miembro en servicio activo, siendo el programa TRICARE

El hijo(a) de un familiar elegible siempre y cuando sean hijos biológicos, adoptados, o hijastros con tutela designada por un tribunal, basándose en lo siguiente:

Cobertura hasta el final del mes en el que cumplan 21 años.

Hasta la edad de 23 años pero únicamente si están matriculados y activamente participando en estudios superiores, lo cual requerirá de un comprobante emitido por una institución aprobada.
Mayor a 23 años si tienen una lesión o enfermedad incapacitante que haya ocurrido antes de que cumplieran los 21 años, o si ocurrió entre los 21 y los 23 años y la persona estaba matriculada en estudios de alguna institución aprobada para estudios superiores.

Un receptor de Medalla de Honor y sus familiares inmediatos elegibles. Esto incluye a un cónyuge sobreviviente que no haya contraído matrimonio de nuevo.

Para más información acerca del TRDP, si es posible calificar, o cualquier otro tipo de preguntas, visita su sitio Web dando clic aquí.

¿Que Cubre el TRICARE?

Regresar al Inicio

Que cubre el TRICARE

Dependiendo de lo que puedas recibir de acuerdo a tu elegibilidad, la lista que mostramos a continuacion podria ser cubierta por TRICARE:

  • Servicios de Diagnóstico
  • Servicios Preventivos
  • Cobertura por Accidentes Dentales

TRICARE también ofrece cobertura parcial en ciertas instancias, tales como:

  • Servicios básicos de restauración
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • Cirugía bucal
  • Servicios y tratamientos de emergencia

Como fue mencionado anteriormente, te recomendamos visitar la página Web de TRICARE para que puedas obtener toda la información que necesitas.

Otras Avenidas de Cuidado Dental

Regresar al Inicio

Puede que estés buscando “doctores dentales cerca de mi” en Google y te sientas un poco decepcionado de los resultados de tu búsqueda.

Si no te es posible recibir cuidado dental a través de VA, no te preocupes, existen otras opciones a tu disposición. Dado que la VA tiene políticas y requisitos de elegibilidad estrictos, varios dentistas a lo largo del país se han unido para ofrecer servicios dentales gratuitos o con grandes descuentos a veteranos que desesperadamente necesitan ser atendidos.

Greg Grillo DDS
“Si no vives cerca de oficinas dentales de VA, pregunta cómo obtener cuidado dental cerca de ti. A veces proporcionan vouchers que pueden ser usados con dentistas locales que están dispuestos a brindar tratamientos específicos y a proveer la información necesaria a la VA.”

Aspen Dental, que cuenta con más de 500 oficinas a lo largo del país, despacha una unidad móvil que viaja alrededor de la nación, y ofrece servicios específicos a veteranos. Esto brinda esperanza a aquellos veteranos que han sido constantemente rechazados por la VA. También están a la disposición de los pacientes al abrir sus oficinas dentales durante los fines de semana. En 2015, Aspen Dental se unió con Got Your 6, una organización sin fines de lucro que ayuda y apoya a los veteranos, para motivar a otros dentistas del país a participar.

En total, más de 4,000 veteranos han recibido ayuda con su cuidado dental, y aproximadamente $2.8 millones de dólares han sido donados en este proceso.

Para aprender más acerca de los servicios gratuitos ofrecidos a los veteranos por parte de Aspen Dental, visita su página Web dando clic aquí. Para conocer más acerca de Got Your 6, cómo ayudan a los veteranos, y para más información sobre su colaboración con Aspen Dental, da clic aquí.

Preguntas Frecuentes Acerca del Cuidado Dental para Veteranos

Regresar al Inicio

A continuación encontrarás preguntas frecuentes (y sus respuestas) relacionadas con los veteranos y el cuidado dental al que pueden calificar.

¿Cómo verifico mi afiliación?

Tu afiliación es verificada después de haber recibido el Manual De Beneficios de Salud para Veteranos por parte de la VA, el cual te es proporcionado para notificarte el estatus de tu afiliación.

Una vez que estoy afiliado, ¿puedo utilizar a la VA como mi proveedor de cuidados médicos?

La VA no está obligada a ser tu proveedor de cuidados médicos. Por esta razón, si recibes atención médica de un proveedor local a través de la VA, el cuidado de tu salud ha sido coordinado para asegurar que tus tratamientos hayan sido creados específicamente para ti.

Si Necesito Correctores Dentales, o Cualquier Tipo de Cuidado de Restauración u Ortodóntico, esto estará Cubierto?

Sí, y no. Para todos los veteranos activos y retirados la decisión de si es necesario realizar ciertos tratamientos dentales, no sólo limpiezas dentales básicas, es responsabilidad de un dentista profesional de VA bajo cualquier y todas las circunstancias.
Como se mencionó anteriormente, todo depende de lo que calificas, de la clasificación para la cual eres elegible, y lo que la VA ha concluido después de una evaluación.

Me voy a mudar y necesito transferir mi cuidado dental a un lugar nuevo, ¿como lo hago?
Para transferir tu cuidado médico de VA necesitas contactar a tu PACT para recibir asistencia a través del Coordinador del Veterano Viajero, y así poder obtener una cita con el nuevo lugar en el que recibirás tu atencion medica.

¿Que pasa si no puedo pagar mi cuenta médica/dental?

Si por cualquier razón no puedes pagar tu cuenta, habla con el personal de la Oficina de Cobros ubicada en las instalaciones de VA donde recibes tu atencion medica.
Para mas preguntas frecuentes, visita el sitio web de VA dando clic aquí, o llama al 1-877-222-8387 entre las 8 a.m. y 8 p.m., de Lunes a Viernes.

Ayudando a los Veteranos a Obtener el Cuidado Dental que Desesperadamente Necesitan

Regresar al Inicio

El cuidado dental y la higiene bucal en general son dos cosas que los veteranos necesitan de manera urgente, ya sea a través del Departamento de Asuntos del Veterano o de un dentista que ofrezca atención gratuita para aquellos que la necesitan.

Si eres veterano, es fundamental conocer todas las opciones que están a tu disposición para asegurarte de recibir la ayuda que necesitas, cuando la necesitas.

Gracias por tu compromiso y servicio a la gran nación que Estados Unidos es, y por los sacrificios que has tenido que hacer durante tu servicio.
Fuentes de Información:
www.va.gov/dental/
www.va.gov/health-care/apply/application/introduction
www.va.gov/health-care/eligibility/#priority-groups
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4664889/
www.tricare.mil/trdp
www.military.com/benefits/veterans-health-care/va-outpatient-dental-care.html
www.vfw.org/assistance/va-claims-separation-benefits/veteran-affairs-benefits
www.disabledveterans.org/2013/04/18/how-in-the-world-can-veterans-get-va-dental-care/

Medically Fact-Checked & Written by Our Dental Editorial Team

You can read more about our editorial guidelines by clicking this link and learn more about the Emergency Dentists USA editorial team here.