1 (888) 420-6826
Find a Dentist Now Click or Call, Toll-Free 24/7
Home / Articles / El Embarazo y La Salud Dental – Que Debes Saber

El Embarazo y La Salud Dental – Que Debes Saber

embarazo y salud dental

Are you looking for this article in English?
Precauciones dentales que hay que tomar para mujeres que intentan concebir, embarazadas o en lactancia.

Al momento de querer iniciar el proceso de embarazo, piense en su bebe primero. Al menos eso fue lo que yo hice. Fui de cuidar mi salud y bienestar de manera mínima a ponerle atención a cada cosa que le doy a mi cuerpo. Muchas preguntas surgían en mi mente en el momento en el que algo cruzaría mis labios y mi boca.

  • Afectará esto mis probabilidades de concebir algún día?
  • Dañará esto a mi bebé en desarrollo?
  • Y si esto ocasiona alguna discapacidad o deformidad?

Estaba yo siendo demasiado precavida, o de acuerdo a mi amiga – paranoica? Probablemente. Pero se trata de mi hijo(a). Como cualquier madre, solo quería lo mejor para él o ella, y bueno, no quería arruinar nada.

Al estar tan preocupada por toda las comidas y bebidas que estaba consumiendo y todos los gérmenes que estaban a mi alrededor, una de las cosas que resonó conmigo fue la decisión de investigar el cuidado dental. Si, esto se me ocurrió una mañana mientras me cepillaba los dientes. Inmediatamente entre en pánico y pensé, “Voy a dejar de hacer esto e investigar que es lo que contiene la pasta de dientes, el hilo dental y el enjuague bucal.”

Antes de sentarme enfrente de la computadora, tuve otro pensamiento, “AY NO! tengo una cita con el dentista la semana que entra. Y si necesitan sacarme una radiografía? Y si tengo caries y necesitan rellenarme los dientes? Una pregunta llevo a la otra, y así sucesivamente.

Mientras investigaba, sabía que a otras personas les gustaría conocer la información que estaba yo encontrando, así que decidí escribirla. A mí me ayudo, así que considero que a ustedes también les puede ayudar.

 

Precauciones Dentales Que Hay Que Tomar Mientras se Intenta Concebir

 

El proceso de quedar embarazada es un momento muy especial en tu vida. Estas intentando crear a un ser humano dentro de tu cuerpo.

Debido a que el cuerpo femenino es muy complejo y muchos factores influyen en la concepción de un hijo, tal vez te estés preguntando que pudiera afectarlo en términos de cuidado dental. A continuación les comparto algunas de las precauciones que hay que tomar cuando se está intentando quedar embarazada.

La Importancia del Cuidado Dental al Tratar de Concebir

La salud dental afecta tus probabilidades de concebir. Por esta razón es muy importante cuidar de tus dientes como si se tratara del resto de tu cuerpo cuando estas tratando de quedar embarazada. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Estocolmo, Suecia descubrió que miles de mujeres con buena salud dental quedaban embarazadas dos meses antes que aquellas con gingivitis o periodontitis. Mujeres que tenían problemas bucales como enfermedad periodontal, tardaron más de siete meses en embarazarse, comparadas con aquellas que no tenían la enfermedad, quienes tardaron aproximadamente cinco meses en concebir, de acuerdo con la Universidad de Australia del Oeste.

Aunque tal vez te preocupe lo que contenga la pasta de dientes y todo lo que el dentista lleva a cabo para preservar tu salud dental, es necesario que sigas cuidando de ella mientras intentas concebir. Por otro lado, algo positivo es que hay alternativas para sustituir algunos de los químicos que tú y tu dentista utilizan.

Cuidado Dental en Casa

Para prevenir enfermedades de las encías, debes lavarte los dientes por lo menos dos veces por día, pero si los lavas después de cada comida, mejor. Al elegir tu pasta de dientes, es mejor buscar aquellas libres de flúor. Se han encontrado algunos efectos adversos en la reproducción cuando hay altos niveles de flúor, que corresponde a 100 ppm, o más. Menores concentraciones de flúor no tuvieron ningún efecto. Una cantidad de flúor del tamaño de un chícharo (o alverja) contiene aproximadamente 0.3 mg de flúor. Sin embargo, por si las dudas, también puedes utilizar pasta de dientes libre de flúor.

Algunos ejemplos de pasta de dientes libre de fluor son:

  • Pasta de Dientes Natural Tom’s of Main
  • Jason Nutrismile
  • Pasta de Dientes Botanique de Neem & Granada

Hay otro químico en las pastas de dientes del cual hay que estar al tanto mientras tratas de quedar embarazada – el triclosan. Algunos estudios han demostrado que este químico trastorna la producción endócrina, lo cual puede alterar los niveles hormonales y afectar el sistema reproductivo. También puede disminuir la cantidad de espermatozoides en los hombres. Además de la pasta de dientes libre de flúor, también puedes optar por las que son libres de triclosan. Solo fíjate en la lista de ingredientes de la pasta para ver si contiene triclosan. La marca Tom’s of Maine es una opción.

El enjuague bucal también debería ser una opción libre de flúor. Puedes encontrar muchos de estos tanto en Internet como en las tiendas.

Estos son algunos de los enjuagues bucales más comunes:

  • Enjuague Bucal de la marca Sharp Natural Oral Care
  • Enjuague Bucal Antiséptico de la marca Listerine
  • Enjuague Bucal Natural Libre de Flúor Sabor Menta de la marca Tom’s of Maine

El uso de hilo dental también es muy importante para prevenir enfermedades de las encías. El uso de aquellos que contienen saborizante está bien, pero siempre está la opción de utilizar los que no contienen sabor si eso te hace sentir mas cómoda.

Visitas al Dentista

Debido a los efectos de los problemas dentales en la infertilidad y en un feto, es crucial que sigas visitando a tu dentista mientras tratas de quedar embarazada para limpiezas y procedimientos dentales de rutina. Pero a continuación menciono algunas precauciones que es necesario tomar.

Limpiezas

Durante las limpiezas dentales, el higienista dental te revisara los dientes para detectar problemas orales como la gingivitis. Esto incluye remover la placa de los dientes, especialmente en la línea entre los dientes y la encía. Este procedimiento es seguro debido a que no se utiliza ningún tipo de químicos.

El esmalte, que mucha gente cree que es pasta de dientes, es llamado pasta profiláctica. Es un gel derivado de la piedra pómez que contiene una mínima cantidad de flúor. Los dentistas no ofrecen una alternativa a éste dado que el contenido de flúor es diminuto y no posee un riesgo significativo para la fertilidad.

Una de los tratamientos de los que hay que estar pendiente cuando visitamos al dentista son los de flúor. Debido a que el flúor concentrado puede disminuir la fertilidad en las mujeres al reducir las probabilidades de implantación, es mejor solicitarle al dentista que no realice dicho tratamiento si es que estas tratando de quedar embarazada. Además, si tu pareja también esta visitando al dentista, también es recomendable sugerirle que no se realice tratamientos de flúor. Se ha comprobado que reduce la cantidad de espermatozoides, lo que puede tener un efecto adverso en la fertilidad.

Procedimientos Dentales

Al decidir si es necesario tener un procedimiento dental, es importante comparar los riesgos con los beneficios de éste. Si los efectos de los problemas dentales pueden ser más dañinos a la fertilidad que el mismo procedimiento, normalmente los dentistas recomendarán llevarlo a cabo. Si el procedimiento puede esperar, como el caso de un blanqueamiento de dientes, es mejor posponerlo hasta después de que nazca el bebe.

Las caries pueden ser una decisión difícil de tomar porque pueden causar mucha incomodidad además de poseer riesgos a la fertilidad y el desarrollo del feto. Los rellenos metálicos están compuestos por una mezcla de aleaciones y mercurio liquido. Cincuenta por ciento de la mezcla, es mercurio elemental. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en ingles) determina que es un artefacto clase II, lo que significa que representa más riesgo que las otras clasificaciones de menor grado. Es el vapor de los rellenos lo que causa problemas, ya que contiene mercurio. La exposición al mercurio es mayor cuando el relleno está siendo colocado y cuando es removido.

El mercurio puede afectar la fertilidad tanto en las mujeres como en los hombres haciendo el proceso de concepción mas complicado. El mercurio puede afectar a los espermatozoides al disminuir el contenido de zinc y manganeso en ellos, que es lo que controla la movilidad. Esto puede hacer el espermatozoide tenga dificultad en llegar al óvulo. Los espermas también pueden contener mercurio y si la mujer tiene hipersensibilidad a éste su cuerpo puede eliminar a los espermatozoides pensando que son una amenaza.

Para las mujeres, el mercurio altera los niveles hormonales. Se acumula en el hipotálamo y en la pituitaria, las cuales son las glándulas encargadas de la producción hormonal. Esto puede ocasionar muchos problemas con los ciclos menstruales, hipermenorrea e hipomenorrea.

Cuando se requiere un relleno dental mientras intentas quedar embarazada, pídele al dentista que utilice rellenos compuestos de resina. Estos están hechos de cerámica y plástico. Estos pueden tener un costo más elevado que los de metal, pero vale la pena si estas tratando de concebir. Si ya tienes muchos rellenos dentales, podrías considerar reemplazar los metálicos con los de resina, lo que reduciría la cantidad de mercurio en tu sangre.

Cuando te vayan a realizar algún procedimiento dental, la anestesia es un elemento que hay que tomar en cuenta. Si bien es mas riesgoso para los que trabajan con la anestesia debido a que la exposición a esta es mayor en ellos que en quien la recibe en la silla del dentista, es recomendable evitarla si no es indispensable. Para aquellos que trabajan en oficinas dentales, ha habido reportes de reducción de la fertilidad. Muchos procedimientos dentales pueden ser realizados con Novocaína. Dado que es un anestésico local, no representa un riesgo para la fertilidad.

Es mejor decirle al dentista si estas intentando quedar embarazada, porque como probablemente ya lo sabes, no es recomendable que te saquen radiografías durante este periodo. Si bien la cubierta protectora en el estomago y el pecho ayuda, muchas mujeres prefieren no sacarse la radiografía y la mayoría de los dentistas respetaran esa decisión.

Precauciones Dentales que Hay que Tomar Durante el Embarazo

Durante el embarazo, las hormonas se elevan y esto origina la inflamación y sangrado de encías, lo cual incrementa la posibilidad de que la comida se quede atorada en ellas. Esto irrita las encías, lo que puede llevar a varios problemas bucales como la gingivitis y enfermedades periodontales. Estas infecciones bucales pueden ocasionar daños severos a tu bebe, incluyendo nacimiento prematuro. De hecho, se cree que 18 de cada 100 nacimientos prematuros son de alguna manera generados por enfermedades periodontales.

El elevado riesgo de problemas dentales durante el embarazo significa que es esencial cuidar muy bien de nuestros dientes durante este periodo. Es recomendable lavarse los dientes con pasta con flúor. Es cierto que el flúor era algo riesgoso mientras intentabas embarazarte, pero no hay contraindicaciones durante el embarazo. A los tres meses de embarazo, tu bebe empieza a desarrollar sus dientes y el flúor le puede ayudar a tener dientes fuertes y sanos. También es muy importante consumir alimentos ricos en vitaminas, especialmente vitamina A, C y D, y nutrientes como la proteína, calcio y fosforo.

No te olvides de usar hilo dental por lo menos una vez al día. Dado que tus encías tienden a inflamarse y la comida puede atorarse fácilmente durante el embarazo, el uso de hilo dental ayuda a remover la comida antes de que esto pueda convertirse en un problema. El cepillado delicado de dientes, el uso de hilo dental, y el uso de enjuague bucal con flúor pero libre de alcohol, varias veces al día te ayudara a conservar tu salud dental durante el embarazo.

El blanqueamiento dental no es recomendable durante ninguna etapa del embarazo. Si bien no existen estudios que indiquen exactamente qué es lo que podría representar un riesgo para tu bebe, los dentistas consideran que es mejor esperar a hacer este procedimiento hasta después del nacimiento del bebé.

Si deseas blanquear tus dientes de manera natural, considera las siguientes opciones:

  • Haz una pasta de bicarbonato de sodio y jugo de limón, y úntala en tus dientes delicadamente.
  • Aplasta una fresa, agrega sal y bicarbonato de sodio para hacer una pasta que remueva manchas superficiales. El acido málico de las fresas penetra las manchas y el bicarbonato de sodio y la sal actúan como el abrasivo que las limpia.
  • Enjuágate la boca con aceite de coco. Simplemente coloca una cucharada de aceite de coco en tu boca y muévelo como lo haces con el enjuague bucal. El ácido láctico del aceite de coco no solo ayuda a disminuir el color amarillo de los dientes, sino que también ayuda a eliminar bacterias permitiéndote tener un aliento fresco.

 

Procedimientos Dentales Durante el Embarazo

Si necesitas que te realicen procedimientos dentales durante el embarazo, es mejor esperar hasta que pase el primer trimestre. El primer trimestre es el periodo en el que todos los órganos de tu bebé se están formando, así que es mejor no introducir nada al cuerpo que potencialmente pudiera ser un riesgo para el desarrollo de tu bebé.

Si necesitas que te saquen una radiografía durante el segundo trimestre, asegúrate de comunicarle a tu dentista que estas embarazada. Puede que el/la dentista se abstenga de sacar la radiografía, pero si ésta es indispensable, pide que coloquen dos cubiertas de plomo sobre tu barriga. El Colegio Americano de Radiología reporta que una radiografía de diagnostico no representa un riesgo significativo de radiación que pueda causar efectos adversos en un embrión o feto en desarrollo.

Si un procedimiento dental necesita ser llevado a cabo debido a que el problema oral pueda generar una infección que dañe al bebe, se recomienda utilizar lidocaína. Es el anestésico mas común en este tipo de procedimientos durante el embarazo y es considerado como medicamento de Categoría B, lo cual indica que su uso es seguro.

Si es necesario que te administren anestesia durante el embarazo, regularmente lo hacen en dosis pequeñas hasta que se logra un nivel de confort optimo. El estrés puede tener efectos dañinos en ti y en tu bebé y puede reducir la efectividad de la anestesia. Intenta meditar o realizar otras actividades que liberan el estrés antes de tu cita.

Después del procedimiento dental, puede que te receten antibióticos para prevenir infecciones. Es importante tomar estos medicamentos porque una infección puede ocasionar problemas en el desarrollo de tu bebé . Los antibióticos considerados seguros durante el embarazo (Categoría B) son:

  • Penicilina
  • Amoxicilina
  • Clindamicina

Tylenol es el único medicamento para el dolor recomendado para mujeres embarazadas, a menos de que el dolor sea extremo. En casos de dolor severo, puede que se recete oxicodone. También está la codeína, hidrocodone y propoxifeno que han sido determinadas como seguras durante el embarazo. Es mejor hablar con tu dentista acerca de los efectos secundarios de estos medicamentos durante el embarazo.

Como mencionamos en la sección dedicada a las mujeres que están tratando de embarazarse, los rellenos de amalgama contienen mercurio. Dicho mercurio cruza la placenta. Si bien los estudios no han demostrado que estos rellenos tengan efectos dañinos a la salud durante el embarazo, es mejor evitarlos. Altos niveles de mercurio pueden ocasionar daño cerebral y problemas de la vista y del oído para el bebe en desarrollo.

Si realmente necesitas que rellenen una caries, es mejor utilizar resina u otro tipo de relleno que sea recomendado por tu dentista. Toma en cuenta que  puede que otro tipo de rellenos no esté cubierto por tu seguro dental. Tal vez sea necesario pagar por ellos, pero es la mejor opción si se quiere evitar la exposición al mercurio.

Las citas con el dentista durante el tercer trimestre pueden ser un poco incomodas. Recostarse boca arriba en la silla del dentista tal vez no sea posible. Es mejor programar las citas dentales durante el segundo trimestre si esto es posible. Si necesitar sacar una cita durante el tercer trimestre, es importante pedirle al dentista que eleve la cadera derecha para prevenir la acumulación de sangre en la pierna. Si te mareas, mejor acuéstate de lado.

La salud dental es más importante que nunca durante el embarazo. Aunque nos dé un poco de miedo ir al dentista o limpiar nuestros dientes con flúor, confía en los estudios que lo recomiendan por tu bien y el del desarrollo de tu bebe. No cuidar de tus dientes es igual de riesgoso que cuidar de ellos a estas alturas, así que asegúrate de obtener una cita con tu dentista y mantener tu higiene bucal.

Precauciones Dentales Durante la Lactancia

Yo estaba segura de que quería amamantar a mi bebe aun antes de haberme embarazado. Ya de por si estaba buscando mucha información acerca de la concepción y el embarazo, así que decidí continuar con la búsqueda e indagar acerca de la lactancia. Y la buena nueva es que no es tan sensible a todos los químicos que pueden afectar la fertilidad y al feto.

Cuidado Dental en Casa

Es igual de importante mantener nuestros dientes sanos mientras tratamos de quedar embarazadas, durante el embarazo y la lactancia. De hecho, es esencial hacerlo mientras amamantamos al bebe debido a que si tenemos una caries o algún problema bucal, podemos transferir esos gérmenes al bebe a través de la leche materna. Las posibilidades no son muy altas, pero existen, y eso es suficiente para considerar el cuidado dental algo crítico.

Una de las preocupaciones acerca de la fertilidad era el flúor en la pasta de dientes y en el enjuague bucal. Esto deja de ser un problema durante la lactancia. Los estudios no han encontrado información que confirme la excreción de flúor en la leche materna. Sin embargo, existe algo de evidencia que nos dice que altas concentraciones de flúor pueden disminuir la producción de leche. Altas concentraciones significan de 98 a 137 mg por cada kilogramo de peso corporal. Dado que es casi imposible digerir esa cantidad de flúor al lavarse los dientes o al utilizar enjuague bucal, esto no debería de ser un problema.

Procedimientos Dentales

Dado que las radiografías dentales tienen proximidad con el pecho, muchas mujeres lactantes se preocupan acerca de la radiación. Pero la buena noticia es que no debes sentirte abrumada por esto. No sólo te colocarán el chaleco de plomo, pero la radiación no se transferirá a tu bebe a través de la leche materna. El único efecto que puede tener es eliminar algunas de las células que viven en la leche. Para reiterar, esto no es un problema porque las células se regeneran después de que el bebé amamanta, así que tu bebé no se verá afectado.

Si necesitas que te rellenen una caries u algún otro procedimiento dental, la anestesia local es aceptable durante la lactancia. Novocaína y lidocaína son consideradas compatibles (no hay riesgo para el bebé). Además, la mayoría de los medicamentos (orales o inyectados) sedantes también son compatibles.

El oxido nitroso también es compatible con la lactancia. El gas abandona el cuerpo rápidamente al viajar al cerebro y después a los pulmones y después es exhalado. Después de que la máscara es removida, la recuperación solo lleva de tres a cinco minutos. Por esta razón, la ingesta de oxido nitroso a través de la leche materna es poco probable.

 

Puntos Importantes para El Cuidado Dental Durante la Concepción, Embarazo y Lactancia.

Obtuve mucha información a través de mi investigación. Los puntos más importantes son que hay que continuar nuestro cuidado dental mientras tratamos de embarazarnos, durante el embarazo y la lactancia. La falta de atención a nuestros dientes es mucho peor que la exposición a toxinas potenciales en los productos que utilizamos.

Si consideras que el flúor es la razón por la que estas teniendo dificultad en embarazarte, cambia a una pasta de dientes y enjuague bucal libre de flúor y triclosan. Recuerda regresar a tu pasta de dientes con flúor durante el embarazo, para que tu bebé se pueda beneficiar de éste cuando comience a desarrollar sus dientes. Cuando visites al dentista, es mejor evitar el flúor mientras estas en el proceso de embarazarte. Cuando ya estés embarazada, puedes regresar a que te apliquen dicho tratamiento.

Durante el embarazo, espera hasta tu segundo trimestre para realizarte cualquier procedimiento dental (si es posible). Tu dentista te comunicara los riesgos vs. los beneficios de realizar dicho procedimiento durante el primer y tercer trimestre. Si tienes un problema bucal serio que pueda dañar al feto, probablemente sea mejor que éste sea tratado lo más pronto posible y no esperar hasta el segundo trimestre.

Después de tener a tu bebe y durante la lactancia, no tienes que preocuparte de ninguna toxina en la pasta de dientes, enjuague bucal o hilo dental. Los procedimientos dentales son aceptables, incluyendo los rayos X, novocaína, lidocaína e incluso los sedantes. Si necesitas una cirugía dental de mucho tiempo de duración, amamanta a tu bebe antes de ésta, y espera a estar lo suficientemente despierta después del procedimiento para sostener a tu bebe.

Espero que toda esta información te sea de ayuda. Por favor pregúntale a tu dentista cualquier otra inquietud que puedas tener.

!Te mando muchas vibras de salud y felicidad!

Recursos:

http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/dental-work-and-pregnancy/
http://www.drugs.com/pregnancy/fluoride-topical.html
http://www.oralanswers.com/is-there-more-fluoride-in-a-pea-sized-amount-of-toothpaste-or-a-liter-of-water/
http://www.henryscheinbrand.com/media/WebAssets/WebMSDS/9003196UK.pdf
http://www.nap.edu/read/11571/chapter/8#186
http://www.webmd.com/baby/features/revamp-your-pregnancy-beauty-regimen
https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/pregnancy-and-teeth
http://americanpregnancy.org/medication/medication-and-pregnancy/